logo
HOME sitemap

    La Fundación

     

     

    La Fundación nació al calor del consenso constitucional, para impulsar el diálogo dentro de la sociedad civil española. Fue erigida Fundación cultural de interés general en enero de 1985. Aunque nuestras actividades se extienden también a estudios sociales y colaboraciones concretas con organismos autonómicos, nos hemos centrado en las siguientes líneas permanentes:

    INFORME ESPAÑA

    Publicamos todos los años un Informe Anual sobre la realidad social en España. No es un informe social más. En nuestro país se hacen estudios fragmentarios sobre los jóvenes, la mujer, el envejecimiento y dependencia de los mayores, etc. Nosotros abarcamos toda la realidad, tratando de reflejarla fielmente trabajando en diversos equipos con medio centenar de especialistas de diversas disciplinas y tendencias. A la búsqueda de la objetividad añadimos la preocupación por el futuro. Todos los capítulos van precedidos de “tesis intepretativas”, donde al menos se demuestran las tendencias. La base de nuestros análisis son las estadísticas. Tratamos de acostumbrar a empresarios, científicos, periodistas y políticos a pensar y programar seriamente el futuro.

    FORO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

    La Fundación Telefónica y la Fundación Encuentro han creado el Centro Educared de Formación Avanzada, dedicado a la puesta en práctica y experiencia de la pedagogía con tecnología, a la formación de profesores en grado superior y a la investigación en tecnología educativa. Se trata de evaluar las experiencias realizadas y de asesorar a los profesores en la utilización de las TIC para desarrollar los procesos de aprendizaje. En este centro se integra el Foro de Experiencias Pedagógicas. Los otros dos módulos en los que se articula el centro son en el Master de Tecnología Educativa y el Laboratorio de Investigación Tecnológica para el Aprendizaje.

    PROYECTO RAYA DUERO

    En colaboración con la Fundación Iberdrola, este proyecto pretende contribuir al desarrollo sostenible de la zona fronteriza con Portugal marcada por el río Duero, en las provincias de Salamanca y Zamora, caracterizada por el envejecimiento, la despoblación y la debilidad de los indicadores económicos. Con el apoyo de los ayuntamientos y de las instituciones provinciales y autonómicas, hemos puesto en marcha un programa de desarrollo educativo y social basado en las nuevas tecnologías. Como miembro de la Asociación de Municipios para la Cooperaación y el Desarrollo Local, la Fundación ha participado activamente en la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, de la que forman parte más de 175 municipios de España y Portugal y que aspira a convertirse en espacio de encuentro y colaboración y en instrumento eficaz del desarrollo económico y social de esa zona.

    DEBATES ENCUENTRO

    El debate constituye el origen y la médula de la Fundación Encuentro. Esta plataforma fundacional nació para impulsar y encauzar los procesos de diálogo y concertación que estuvieron en la base de la Transición a la Democracia. Desde su nacimiento, esta institución logró reunir a grupos y personas de ideologías muy diferentes, para dialogar sin polémica, sobre los temas fundamentales de nuestra posible estructuración social, política y económica.

    Fruto de este Foro de Debates es el Informe anual sobre la realidad social española que ya suma 16 volúmenes. Acercarse a esta realidad, siempre compleja, para tratar de explicar "lo que pasa" en España es el mejor modo de abrir cauces al diálogo sin despeñarse en la polémica inútil y desconcertante.

    Internet nos brinda ahora un espacio privilegiado de encuentro y de debate. La accesibilidad, la flexibilidad y riqueza en la elaboración de contenidos, la interactividad, la rapidez.abren posibilidades inéditas que pueden enriquecer notablemente el alcance, la participación y los contenidos de los debates suscitados en y desde la Fundación Encuentro a través de sus múltiples actividades en el ámbito de los estudios sociales, la aplicación pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación y el desarrollo sostenible de los territorios rurales. En estos tres ámbitos se concentra especialmente nuestra actividad. Y esta es la razón, querido internauta, de solicitar tu colaboración, la de todos los que nos conocen y de todos los que puedan aportar sus propios conocimientos.

    Aspiramos a mantener, en este nuevo Foro, la participación y ayuda que nos vienen prestando tantos colaboradores a lo largo de más de veinticinco años. Este espacio es propiamente tuyo. Puedes suponer cómo te lo agradeceremos, porque recrear la calidad y la calidez del encuentro, que siempre hemos buscado, constituye para nosotros, la mejor recompensa.

    Otras actividades de la Fundación

    - Colección de Estudios

    - Los Debates de la Fundación Encuentro

    - Los Grupos de Reflexión

© Fundación Encuentro 2015 - correo@fund-encuentro.org