logo
HOME sitemap
Estás en: Fundación Encuentro » INFORME ESPAÑA » Informe España 2010 » Presentación del Informe

Informe España 2010

Presentación del Informe España 2010

Madrid, 21 de junio de 2010

El pasado 21 de junio se presentó en el Casino de Madrid el volumen 17 de nuestro informe anual, el Informe España 2010. De nuevo, como cada año, este acto se convirtió también en un encuentro con multitud de personas e instituciones que han ido constituyendo con los años una verdadera red de conocimientos y capacidades, pero también de afectos, que sostiene y da sentido a la actividad de la Fundación Encuentro.

En su intervención introductoria, el presidente de la Fundación, José Mª Martín Patino, destacó la necesidad de evaluar y juzgar objetivamente nuestro informe. Un informe que ocupa un lugar central en las actividades de la Fundación Encuentro y que, tras casi dos décadas de presencia permanente en la sociedad española, se ha convertido en la única crónica continuada de tres largos lustros de nuestro proceso democrático. “Para que nuestra crónica responda a un fin tal alto y noble, será necesario que se deje juzgar por sus propios destinatarios, a fin de que responda mejor a las necesidades sociales que intenta iluminar […] Deberíamos ser capaces de leer la crónica que hemos tratado de contarles […] La importancia de un libro no puede medirse por el número de ejemplares vendidos, sino por el servicio que presta a la convivencia. No se ha escrito sólo para que figure en los archivos de nuestras bibliotecas institucionales”.

Junto a esta petición de opiniones y juicios respecto al informe, el Presidente de la Fundación Encuentro expresó su preocupación -manifestada ya en otras ocasiones- por la calidad de la política en nuestro país, más aún en un contexto de gran exigencia en lo económico y en lo social. En este sentido afirmó: “La virtualidad política del discurso público no está en el insulto, ni en la campaña de desprestigio, sino en la búsqueda tozuda de los espacios de acuerdo que descubren el horizonte de nuevos escenarios donde se protagoniza la acción colectiva. Ciertamente, habrá que analizar cuidadosamente los cambios, especialmente aquellos que nos sitúan en los nuevos escenarios de nuestras generaciones actuales”. Y tras ese análisis se debería actuar con criterios de racionalidad científica, pero acompañados siempre por la búsqueda del consenso, del convivir juntos con nuestras particulares discrepancias.

Hizo, por último, una breve referencia a los capítulos que conforman el volumen 17 del informe anual: el análisis de la opinión pública sobre el Estado de las autonomías; la situación actual de la formación profesional y los elementos determinantes de su evolución futura; los retos a los que se enfrenta el Sistema Sanitario en relación con los profesionales médicos y de enfermería; los problemas vinculados a la adolescencia y la ESO; las incertidumbres que se ciernen respecto a la situación económica de las personas mayores y la necesaria reforma del sistema de pensiones; y la necesidad de análisis y consenso respecto al papel que como país queremos y podemos otorgar a las energías renovables en nuestro modelo energético.

Tras la intervención del Presidente de la Fundación Encuentro, tomó la palabra Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma y colaborador habitual del informe desde 1996.

En la primera parte de su intervención Joan Subirats expuso algunas de las ideas principales de las Consideraciones Generales del informe. Empezó destacando las asimetrías entre los problemas a los que hace frente la sociedad actual y las estructuras institucionales de las que disponemos para resolverlos. El tradicional Estado-nación teorizado por Jellinek se ve continuamente tensionado por cambios de enorme calado derivados de los procesos de globalización económica, de redefinición de los entornos familiares y personales, de desarrollo tecnológico acelerado que ponen en cuestión las políticas y los instrumentos hasta ahora utilizados. Todo ello hace necesario repensar el concepto de gobernanza, desde el nivel más global al nivel más local. De hecho, es en estos niveles extremos donde se pone más de manifiesto en el momento actual de profunda crisis la necesidad de repensar y rediseñar la política. Hemos de construir instrumentos de gobernanza global si no queremos vernos de nuevo frente al abismo de unos procesos económico-financieros que acaban percibiéndose como incontrolables y, a la vez, hemos de fortalecer las estructuras de respuesta local-municipal, porque es desde ellas desde donde se puede dar una respuesta más eficaz a la mayoría de las necesidades de los ciudadanos.

Frente a un escenario desilusionante para muchos, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona terminó esta parte de su intervención manifestando su esperanza y su deseo de que la desafección democrática que vivimos sea vista como una oportunidad, como un acicate para una mayor participación ciudadana en la resolución de los problemas comunes y, en definitiva, para una profundización de la democracia.

La segunda parte de su intervención la dedicó a exponer brevemente algunas reflexiones que pudieran ayudar a iniciar y orientar el análisis y la evaluación del informe anual de la Fundación Encuentro desde su conocimiento y experiencia como autor y usuario del informe.

Utilizó, en primer lugar, la imagen de la caja de herramientas para ilustrar el uso habitual que hacen del informe él mismo y muchas otras personas, fundamentalmente del ámbito universitario. Ante cualquiera de los temas que han sido abordados por el informe, éste siempre aparece como una referencia de validez contrastada tanto en la cantidad y calidad de los datos e indicadores que proporciona como en el acercamiento al análisis de esos temas. El trabajo estadístico que proporciona es particularmente valioso por su rigurosidad y amplitud, más aún en un contexto caracterizado por la inflación de datos que sufrimos, en la que apenas hay capacidad –y muchas veces voluntad- de discriminar en función de su calidad.

Pero el informe de la Fundación Encuentro –destacó- no es un texto de referencia sólo por su contenido, por el rigor de sus análisis y de sus datos. Lo es también por constituir un espacio de encuentro, de debate, de diálogo, que se plasma tanto en la metodología de elaboración de sus capítulos –sometidos a la valoración de borradores sucesivos por parte de comités multidisciplinares- como en los propios actos de presentación de cada volumen. Terminó su intervención señalando que hay otros elementos más específicos y operativos que requerirían una reflexión en otro ámbito, y que, en todo caso, deberían intentar preservar estos valores que lo identifican.

Como es también tradicional, a los postres se abrió un turno de intervenciones voluntarias de los asistentes a la presentación. Tomaron la palabra, entre otros, Manuel Gala, María Jesús Manovel, Valentín Cabero, Fernando Manero y Claro José Fernández Carnicero, quienes, además de sus comentarios a aspectos particulares del informe de este año, animaron al Presidente de la Fundación Encuentro a continuar con un proyecto más necesario si cabe aún hoy para la sociedad española como es el informe anual.

Licencia Creative Commons

Informe España: una interpretación de su realidad social por Fundación Encuentro se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 España.

© Fundación Encuentro 2015 - correo@fund-encuentro.org