logo
HOME sitemap
Estás en: Fundación Encuentro » NOTICIAS » FUNDACION » Presentación del Informe "Alfabetización Digital y competencias informacionales"

Presentación del Informe "Alfabetización Digital y competencias informacionales"

09 de Julio del 2012

El día 4 de julio tuvo lugar la presentación del libro Alfabetización digital y competencias informacionales, fruto de la colaboración entre Fundación Encuentro y Fundación Telefónica. El acto, celebrado en el Espacio Fundación Telefónica, se abrió con la intervención de Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica. Comenzó su intervención recordando la estrecha relación que une a ambas fundaciones desde que hace 14 años, en 1998, ambas pusieran en marcha el Programa Educared. Desde entonces han recorrido un largo camino en común, teniendo siempre como interés y objetivo la reflexión conjunta con los principales actores y el apoyo a la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Destacó igualmente como la propia evolución de las tecnologías y los dispositivos ha ido condicionando la colaboración de ambas fundaciones, hasta llegar en la actualidad a un nuevo contexto marcado por lo que se ha denominado la hiperconectividad. La preocupación educativa en relación con las tecnologías de la información y la comunicación desborda los límites de la escuela y el hogar y hacen más necesaria la reflexión educativa sobre su impacto social.

En este nuevo contexto se inscriben los informes que, bajo la dirección de Fundación Encuentro, ambas fundaciones inician con esta primera entrega, con el objetivo de ayudar a la reflexión y a orientar la actuación de sus protagonistas: alumnos, profesores y padres. El Sr. Nadal destacó la calidad, actualidad e interés de los enfoques y aportaciones del estudio y animó a su difusión para enriquecer el debate público en un tema de gran trascendencia desde múltiples puntos de vista.

A continuación intervino el Director General de la Fundación Encuentro y coordinador del estudio, Agustín Blanco. Tras agradecer a Fundación Telefónica su apoyo y colaboración a lo largo de tanto tiempo, expuso brevemente el planteamiento general y la estructura del informe.

El informe surge de una constatación paradójica: la generación mejor alfabetizada y capacitada para ayudar a la alfabetización tradicional (padres y profesores) se siente no pocas veces analfabeta o menos alfabetizada que sus hijos o sus alumnos en el mundo digital. De ahí surgen numerosas preguntas sobre la alfabetización en este nuevo contexto: ¿en qué consiste la alfabetización digital?; ¿cuáles son sus contenidos, sus agentes y sus objetivos deseables?; ¿cuál es el papel de los profesores?; ¿cómo se forman los formadores de esta nueva alfabetización?; ¿cómo afrontan los padres y las familias el protagonismo creciente de las TIC en los distintos ámbitos de formación de sus hijos?; ¿qué demandas plantean a la escuela en este aspecto?

Para responder a estas preguntas, el informe se ha estructurado en tres partes:una visión general sobre la evolución del concepto de alfabetización y sus cambiantes contenidos; un análisis de la situación del profesorado respecto a la alfabetización digital, pero desde una perspectiva poco habitual: la formación del profesorado; y un estudio, basado en una encuesta específica, de la manera como los padres afrontan la relación entre TIC y educación.

Antes de presentar a los autores de cada una de las partes, Agustín Blanco destacó las ideas fuerza y vectores comunes de las tres partes:

  • La alfabetización digital es mucho más que una mera alfabetización tecnológica, por otro lado, cada vez menos necesaria, dada la transparencia y ubicuidad crecientes de la tecnología. Lo decisivo en la alfabetización en un mundo digital siguen siendo las disposiciones, las actitudes y los valores que ayuden a los alumnos, niños y jóvenes en su crecimiento como personas y como ciudadanos en la sociedad de la información. Y en esa alfabetización siguen teniendo un papel fundamental los padres y los profesores.
  • Nos encontramos, por tanto, ante una reivindicación y una exigencia para estos dos colectivos que no pueden ser ajenos a esta revolución tecnológica ni dimitir de su necesario papel educativo en este nuevo contexto.

El primero de los autores en intervenir fue Manuel Area, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna y un reconocido experto en el tema de la alfabetización digital y el impacto de las TIC en la educación. Tras hacer un breve recorrido histórico por el concepto de alfabetización, como capacidad del hombre de expresar, comunicar, conocer y compartir a través del lenguaje o los lenguajes su propia experiencia, la de los demás y la del mundo que le rodea, el profesor Area destacó el carácter multimodal de la alfabetización digital. La alfabetización digital no es en sentido estricto una nueva alfabetización, porque no crea un nuevo lenguaje. Lo que hace es integrar múltiples formas y lenguajes de representación y comunicación a través de unos instrumentos con unas potencialidades hasta hace poco desconocidas.

Muchas veces se confunde el contenido de la alfabetización con los instrumentos de esa alfabetización. Por eso en el lenguaje cotidiano cuando hablamos de alfabetización digital tendemos a identificarla con la adquisición de habilidades en el manejo de los aparatos y los programas. El complejo aprendizaje que suponía no hace tanto tiempo el uso eficaz de estos instrumentos focalizó la atención en los instrumentos más que en los lenguajes, los contenidos, las estrategias. Hoy la tecnología resulta cada vez más transparente y recuperan protagonismo las alfabetizaciones “tradicionales”. En consecuencia, para el profesor Area, más que de alfabetización digital deberíamos hablar de alfabetización en la sociedad digital.

El autor de la segunda parte, Alfonso Gutiérrez, profesor de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia, también reconocido especialista y autor de reconocidos libros en la materia, comenzó su intervención señalando los tres referentes básicos de cualquier alfabetización, también de la digital: la información, la persona y la sociedad, y sus tres correspondientes dimensiones: la alfabetización lingüística o informacional; la alfabetización ética o moral, centrada sobre todo en la formación integral de la persona; y la alfabetización relacional o social. Con mucha frecuencia, no obstante, según el profesor Gutiérrez, se reduce la alfabetización digital a la alfabetización informacional.

El discurso tecnológico dominante en la integración curricular de los nuevos medios presenta las TIC como simples recursos didácticos que el profesor debe saber manejar. Pero el profesor que alfabetiza es más educador que instructor o enseñante. La formación del profesorado en TIC debe incluir tres grandes dimensiones:

  • Formación como persona y ciudadano del siglo XXI, de la Sociedad de la Información, en la que el conocimiento y uso de las TIC juega un papel fundamental. Esta formación es permanente a lo largo de toda la vida.
  • Formación didáctica, capacitación como docente. Estudio de la tecnología educativa y sus posibles usos en la enseñanza.
  • Formación como educador, que le haga consciente de cómo los nuevos medios también educan, transforman la sociedad y condicionan su vida y la de sus alumnos. Para ello sería necesaria una adecuada educación en materia de comunicación o educación mediática.

Finalmente, Fernando Vidal, director del Instituto de Familia de la Universidad de Comillas, expuso algunos de los principales resultados de la encuesta realizada a una muestra de 1.250 padres de menores entre 8 y 17 años residentes en España para conocer c ómo afrontan los padres esa relación entre TIC y educación.

Entre las nueve principales conclusiones que se destacan en el resumen ejecutivo del análisis de la encuesta, el profesor Vidal destacó las siguientes:

  • Nuestra sociedad avanza hacia la plena cobertura de infraestructura doméstica y escolar de TIC para los menores.
  • La brecha digital no consiste en los accesos e infraestructura de las clases bajas sino que reside en los estilos educativos de sus familias.
  • Los padres sienten riesgos por Internet, no se sienten impotentes frente a las TIC pero demandan una formación específica que les ayude a aprovechar el potencial formativo que tienen para sus hijos.
  • Los hijos manejan la informática pero no se forman en competencias informacionales.

¿Cuáles son esas actitudes, disposiciones y competencias informacionales que permitirán a la familia como grupo mejorar sus formas de generar más información, su habilidad para tratar esos datos y para aplicarlos a los distintos aspectos? Entre otras, la comunicación mutua y la deliberación, la formulación de la misión y del proyecto familiares, el emprendimiento, la participación, la actividad crítica y la apertura al mundo e interacción con él, la corresponsabilidad, la innovación, la expresividad. Sin esas competencias informacionales, destacó el profesor Vidal, no se pueden aprovechar las oportunidades de nuestra época y de las tecnologías. No se trata principalmente de una renovación tecnológica de las máquinas del hogar sino de un cambio de actitudes y un aprendizaje de nuevas destrezas.

Tras estas intervenciones, José de la Peña , Director de Educación y Conocimiento en Red  en  Fundación Telefónica , moderó un coloquio en el que los asistentes al acto pudieron formular sus preguntas a los autores y al coordinador del informe. Algunas de las preguntas giraron en torno a temas como la posible dificultad de compatibilizar alfabetización digital y alfabetización tradicional en lectoescritura, la posible frustración que puede sufrir el profesorado respecto a unas expectativas educativas de las TIC con un problemático encaje en el actual diseño pedagógico y curricular, la importancia del acompañamiento de los padres para el correcto aprovechamiento por parte de los niños y jóvenes de las posibilidades que ofrecen las TIC para el desarrollo de competencias informacionales o los instrumentos adecuados para medir la situación de la alfabetización digital de los alumnos.

Si deseas ver el vídeo de la presentación pincha aquí

En nuestro perfil de Facebook encontrarás muchas más fotos del acto. ¡Síguenos!

© Fundación Encuentro 2015 - correo@fund-encuentro.org