logo
HOME sitemap
Estás en: Fundación Encuentro » NOTICIAS » FUNDACION » Evaluaciones Externas Internacionales

Evaluaciones Externas Internacionales

03 de Octubre del 2012

Una mirada centrada en el Estudio de Competencias Lingüísticas en Idioma Extranjero

Estamos organizando un encuentro sobre Evaluaciones Externas Internacionales que celebraremos en la biblioteca de nuestra sede (Oquendo, 23). Dado que las plazas son limitadas realizaremos dos sesiones alternativas los días 23 de octubre y 5 de noviembre, ambas de 16:30 a 19:00 horas.

En estos Encuentros el debate se establecerá en torno al estudio de la Competencia Lingüística en Idioma Extranjero (EELC), cuyos resultados se presentaron el pasado mes de junio, abordando desde distintos ángulos todos los aspectos que configuran este tipo de evaluaciones: la producción de instrumentos y materiales de evaluación, la elaboración de la muestra, el trabajo de campo (aplicación de la prueba en los centros escolares), la corrección, la grabación, la depuración de los datos y el análisis de los resultados.

Contaremos con la presencia de diversos técnicos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), organismo responsable en España de estas pruebas, coordinadas por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea (UE) y The International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA).

Entre otras, se realizan en nuestros centros educativos evaluaciones como PISA (OCDE), EELC (UE) o TIMSS y PIRLS (IEA). Todas estas evaluaciones están enfocadas en términos de competencias y su conocimiento contribuye a enriquecer nuestro día a día al permitir incorporar nuevos mecanismos en nuestras aulas y saber de primera mano cómo son los procesos evaluativos que se realizan de manera internacional.

La Unión Europea ha coordinado la evaluación EECL en cinco idiomas distintos (alemán, español, francés, inglés e italiano) para analizar lo que los alumnos europeos saben en la primera lengua y segunda lengua extranjera que estudian. En el caso concreto de España los alumnos de 4º de ESO seleccionados en la muestra se examinaron en inglés (como primera lengua) o en francés (segunda lengua). El análisis de los datos que se recogen en el informe nacional y en el internacional, pueden ser tomados como punto de partida para futuros análisis e investigaciones contribuyendo al conocimiento de aspectos fundamentales en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en distintos sistemas educativos. Analizar las razones que explican los resultados obtenidos facilita la adopción de políticas y acciones educativas que mejoren el grado de competencia de los alumnos.

 

Inscripción:

Rellena el siguiente cuestionario y envianoslo a:
eecl@fund-encuentro.org

Formulario de Inscripción (.doc)

Más información en:

© Fundación Encuentro 2015 - correo@fund-encuentro.org