Estás en: Proyecto Raya Duero > Asociación de Municipios > AECT Duero-Douro

 - Donde estamos  Mapa del sitio Contacta con la Fundación

     

 

Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro


Un total de 175 municipios españoles y portugueses pertenecientes a la zona fronteriza de las provincias de Salamanca y Zamora, así como a los territorios portugueses de Tras-os-Montes, Beira interior norte y Douro han puesto en marcha la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro, con el objetivo de trabajar en común por la cohesión económica y social del Territorio de la Raya. Todas estas entidades públicas constituyen un cinturón alrededor del río Duero, que se convierte de esta manera en el eje vertebrador y nexo de unión para trasladar e implementar en esta zona la política europea.

El alcalde del municipio salmantino de Trabanca, José Luis Pascual Criado, y el presidente de la Asociación de Municipios para la Cooperación y el Desarrollo Local de Raya Duero, José María Martín Patino, registraron el pasado 29 de abril en el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) la solicitud, acompañada de las actas de cada una de las 175 corporaciones municipales.

También se registraron los Estatutos por los que se regirá la AECT Duero-Douro, así como el convenio de cooperación europea. Estos documentos han sido estudiados por cada una de las entidades solicitantes que someten a la firma y ratificación del Gobierno español.

Las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial son el nuevo instrumento que la Unión Europea ha puesto en marcha para permitir agrupar legalmente y con personalidad jurídica propia a las Entidades Públicas de al menos dos países de la UE, al objeto de que puedan ser las organizaciones que desarrollen la política comunitaria de cooperación territorial. Estas organizaciones internacionales tendrán acceso directo a Bruselas para conseguir la financiación de los proyectos de desarrollo a favor de sus territorios.

La Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, dependiente del MAP, será la encargada de gestionar y autorizar la creación de la AECT, ya que los 175 municipios integrantes han acordado fijar su sede social en España, en concreto en Trabanca. Por ello, España será el país encargado del control y cumplimiento de la legislación vigente y de garantizar el respeto a las directrices de la Comisión Europea.

Con la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, la frontera hispano-portuguesa de Zamora y Salamanca se convierte en pionera a nivel europeo, puesto que es la primera vez que se crea una agrupación pública de estas características y que las entidades locales, como Administración más cercana a los ciudadanos, se convierten en protagonistas de la política europea en su territorio.

Leer más ....


 

 

Fundación Encuentro: La Fundación · Informe naranja · Foro de Experiencias Pedagógicas · Publicaciones · Debates Encuentro