Estás en: Proyecto Raya Duero > Noticias > 2006

 - Donde estamos  Mapa del sitio Contacta con la Fundación

     

 

Noticias 2006


Éxito de las jornadas sobre el uso de las
TIC como instrumento de igualdad de género


29 y 30 de noviembre de 2006

 

Alrededor de 50 mujeres pertenecientes a una quincena de asociaciones de municipios de la zona participaron en cada una de las jornadas de sensibilización sobre la brecha en el uso de las TIC por parte de hombres y mujeres celebradas en Fermoselle (Zamora) y Barruecopardo (Salamanca) los pasados días 29 y 30 de noviembre, respectivamente.

Las jornadas, inscritas dentro del proyecto de la Fundación Encuentro ‘Las TIC: un instrumento para la igualdad de género en la Raya del Duero', suscitaron un gran interés, puesto que las dos experiencias presentadas permitieron ilustrar iniciativas en el ámbito de las asociaciones de mujeres y alentar proyectos empresariales.

 

 

Juani Rodríguez, técnica del Proyecto MujerRural, dio cuenta de la experiencia desarrollada a través del portal www.mujerrural.org , que pretende servir de punto de encuentro y comunicación para las mujeres del entorno rural de Andalucía, y en especial de los municipios del Litoral de la Janda.

 

 

La otra experiencia vino de la mano de Raquel Latre, fundadora de la agencia especializada en turismo enológico Enodestino (www.enodestino.com), actividad centrada en el Somontano oscense. Las jornadas estuvieron coordinadas por Abay Analistas (www.abayanalistas.net).

A partir de sus intervenciones se generó un interesante diálogo sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías en el mundo rural, las dificultades que se encuentran en el día a día y los resultados reales que permiten obtener.

En ambas sesiones se puso de relieve que la puesta en marcha de iniciativas de esta naturaleza, tanto en el ámbito de las asociaciones como en la creación de microempresas, requiere de un acceso de calidad a las nuevas tecnologías y una formación previa suficiente, así como del desarrollo de habilidades en el uso de las nuevas tecnologías. Las dos expertas subrayaron la necesidad de que el aprendizaje cuente con la perspectiva del uso que se le va a dar a las nuevas tecnologías. Asimismo, se planteó el inicio del programa de formación y aplicación a lo largo de 2007.

 

Las sesiones sirvieron para consolidar la idea de que las mujeres van adquiriendo conciencia de que las nuevas tecnologías son un elemento indispensable para el desarrollo del medio rural, así como que empiezan a superar las reticencias hacia ellas. También se ha evidenciado que la formación es el factor clave y que existe una predisposición positiva entre las asociaciones de mujeres de la zona hacia este proyecto.



 

 

Fundación Encuentro: La Fundación · Informe naranja · Foro de Experiencias Pedagógicas · Publicaciones · Debates Encuentro