Estás en: Foro de Experiencias Pedagógicas > Noticias > 2009

 - Donde estamos  Mapa del sitio Contacta con el Foro

     

 



Noticias 2009

 

Crónica de la 3 ª sesión del II Seminario de Directivos Innovadores

2 de Noviembre de 2009

La Calidad, un reto educativo

 

A las 17:15 horas, en la sala de usos múltiples del Instituto el director del Instituto Francisco Tomás y Valiente nos presentó el itinerario que desde su proyecto de dirección ha seguido el Centro para articular la implementación del modelo EFQM como modelo de gestión y los compromisos que han publicado en su Carta de Servicios.

Es un centro con enseñanzas post-obligatorias, por lo que el alumnado debe captarse cada año de otros centros. Para ello, ha sido necesario diseñar un proceso de gestión que garantice la continuidad del centro. Ese ha sido el principal argumento para la implicación de la mayoría del Claustro.

Los ejes de su presentación son la organización definida de todas las responsabilidades de la organización y la explicitación de los procesos de evaluación, señalando los indicadores y las formas de esa evaluación.

Hitos realizados hasta llegar a la Carta de servicios:

  • Propuesta del director sobre Calidad.
  • Formación; definición de misión, visión, valores; autoevaluación; factores críticos de éxito; puntos fuertes y áreas de mejora.
  • 2004-2005:
    • Tres años de PFC en calidad en 7ª hora:
      • Procesos y procedimientos.
      • Formación en carta de servicios.
      • Primera versión de la carta de servicios.
  • 2005-2006:
    • Continuidad de la formación en la carta de servicios.
    • Primera evaluación.
  • 2006-2007
    • Elaboración y documentación de procesos.
    • Elaboración de cuestionarios de evaluación.
  • 2007-2008:
    • Revisión del PEC
    • Alineación de los objetivos con la Carta de Servicios.

Posteriormente nos mostró los elementos físicos constitutivos de su Centro: sus instalaciones y el partido que a las mismas le saca. Especial relevancia adquiere la sede de la empresa virtual Mundiluz, el uso mixto de la biblioteca y el sistema de presentación de los eventos en el Centro.

Conclusiones:

  1. La gestión de un centro implica a todo el personal.
  2. A veces es más difícil gestionar un centro pequeño, porque los recursos son mucho más limitados.
  3. Conseguir que todo el personal sea capaz de implicarse en un proyecto ilusionante (o de supervivencia) ha sido su mayor éxito.
  4. Aplicar criterios organizativos empresariales en Educación tiene éxito.

Al final nos obsequió con un vino español de despedida.

 

Crónica de la 1ª Sesión del II Seminario de Directivos Innovadores

Crónica de la 2ª Sesión del II Seminario de Directivos Innovadores

Crónica de la 4ª Sesión del II Seminario de Directivos Innovadores

Crónica de la 5ª Sesión del II Seminario de Directivos Innovadores

Crónica de la Sesión Final del II Seminario de Directivos Innovadores

 

 
 

 

 

Fundación Encuentro: La Fundación · Informe naranja · Proyecto Raya Duero · Publicaciones · Debates Encuentro