Estás en: Foro de Experiencias Pedagógicas > Noticias > 2009

 - Donde estamos  Mapa del sitio Contacta con el Foro

     

 



Noticias 2009

 

Crónica de la 4ª sesión del
II Seminario de Directivos Innovadores

11 de Noviembre de 2009

En esta ocasión se celebró la cuarta sesión de Directivos Innovadores en martes después de celebrar el día de la Almudena patrona de Madrid. Quizás el descanso nos permitió ser más activos y participativos en la actividad y tener los sentidos despiertos para un tema tan interesante o igual que los demás impartidos en este seminario.

La comunicación es el eje central de la actividad humana en general y muy en particular en el ámbito educativo. Desde el comienzo de la jornada hasta más allá del “horario” oficial profesores y equipo directivo se ven empujados a mantener una comunicación fluida, ya no sólo entre ellos sino con el resto de la comunidad educativa y muy particularmente con los padres. La sociedad actual ha roto con muchos hábitos y costumbres que en algunas ocasiones no beneficia encuentros tan importantes como son las tutorías. Si, un hecho común pero de importancia trascendental como es la tutoría, es decir, el encuentro de los padres para conversar sobre sus hijos con el profesor para el bien de la educación de estos se hace imposible por incompatibilidad de horarios, por motivos varios. Bueno pues para esta situación la tecnología ha puesto una vez más posibilidades de respuesta.

En la reunión pudimos conocer la aplicación Siestta, un software desarrollado como software libre que no deja de mejorar y que está al alcance de todos, y que viene a resolver problemas como el planteado u ofrece soluciones a otras muchas situaciones. Podríamos reducirlo, de forma simplista, a un programa de gestión pero no sería justo porque indirectamente consigue logros educativos directamente relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene mucho valor pedagógico. Nos referimos a temas como la necesidad de una trabajo en equipo y bien coordinado entre el claustro de profesores a la hora de definir el diseño de su área. O por ejemplo, el no sobre cargar las tareas o trabajos de los alumnos en una misma semana, o el uso inteligente de los recursos del centro solicitándolos y reservándolos con antelación. Todo ello no son mas que detalles de inmenso valor educativo que denotan una marcha del centro con orden y rigor y sobre todo transparencia para los padres. Si, porque a la aplicación se da acceso a los padres quienes ya no solo pueden saber las consabidas faltas de asistencia, o las tareas pendientes, o incluso las próximas fechas de exámenes, si no que pueden conocer la evolución, progreso o dificultad de sus hijos a través del magnifico sistema de evaluación que la aplicación ofrece.

El debate resulto muy enriquecedor y la propia experiencia creó muchas expectativas porque quedamos emplazados para dentro de un año que nos contarán los resultados de la experiencia en un centro nuevo que ha nacido con un proyecto muy prometedor, el IES Jimena Menéndez Pidal de Parla.

Crónica de la 1ª Sesión del II Seminario de Directivos Innovadores

Crónica de la 2ª Sesión del II Seminario de Directivos Innovadores

Crónica de la 3ª Sesión del II Seminario de Directivos Innovadores

Crónica de la 5ª Sesión del II Seminario de Directivos Innovadores

Crónica de la Sesión Final del II Seminario de Directivos Innovadores


 
 

 

 

Fundación Encuentro: La Fundación · Informe naranja · Proyecto Raya Duero · Publicaciones · Debates Encuentro