Estás en: Foro de Experiencias Pedagógicas > Noticias > 2009

 - Donde estamos  Mapa del sitio Contacta con el Foro

     

 



Noticias 2009

 

Crónica de la 5ª sesión del
II Seminario de Directivos Innovadores

19 de Noviembre de 2009

Como en las sesiones anteriores se utilizó una dinámica en la que un ponente exponía una experiencia de dirección de centro escolar y los asistentes abrían un diálogo pidiendo aclaraciones o ampliación de la información.

La presentación corrió a cargo de Pablo Nacenta Director del IES Alameda de Osuna en la que presentó su plan de dirección por proyectos.

Los proyectos se articulan en tres ejes:

 

  1. Competencias básicas, que a su vez se subdividen en:
    1. Gestión del conocimiento, que incluye:
      • técnicas de estudio,
      • proyectos interdisciplinares,
      • lectura,
      • proyectos de investigación,
      • intercambios escolares,
      • participación en Comenius,
      • taller de debates,
      • concursos literarios.
    1. Mejora del rendimiento escolar:
      • sistema de calificación propio,
      • sistema de promoción y titulación,
      • técnicas de mejora de la expresión escrita,
      • reconocimiento de la excelencia del rendimiento,
      • atención alumnos repetidores,
      • fomento de la expresión oral,
      • evaluaciones externas,
      • apertura del centro al entorno.

       

  1. Orientación laboral y profesional.
  2. La convivencia y las relaciones personales.

En este campo el centro cuida de forma especial los deportes y el teatro y tiene organizado un “Club de Compañeros” y un “Equipo de mediadores de conflictos” (con formación adecuada que les proporciona el propio centro), entre los propios alumnos para que sean ellos los que aborden inicialmente de forma horizontal los problemas de convivencia. El centro se plantea líneas de actuación en la gestión medio ambiental, en la prevención de riesgos laborales y tiene programas externos sobre educación vial, drogodependencia, escuela de padres, prevención del alcohol, educación en valores y una serie de actividades que realiza el AMPA.

El grupo de asistentes a la sesión valoró el diseño del centro articulado de forma sistémica en todo ese conjunto de proyectos que han proporcionado una experiencia de vinculación con el centro tanto por parte de los padres como del profesorado que han construido una autentica cultura organizacional.

 

Crónica de la 1ª Sesión del II Seminario de Directivos Innovadores

Crónica de la 2ª Sesión del II Seminario de Directivos Innovadores

Crónica de la 3ª Sesión del II Seminario de Directivos Innovadores

Crónica de la 4ª Sesión del II Seminario de Directivos Innovadores

Crónica de la Sesión Final del II Seminario de Directivos Innovadores


 
 

 

 

Fundación Encuentro: La Fundación · Informe naranja · Proyecto Raya Duero · Publicaciones · Debates Encuentro