Estás en: Foro de Experiencias Pedagógicas > Noticias > 2010

 - Donde estamos  Mapa del sitio Contacta con el Foro

     

 



Noticias 2010

 

Crónica desde los Centros Escolares

UN ENCUENTRO CON LA FUNDACIÓN

 

11 de Febrero de 2010

 

En el CEIP Virgen de los Desamparados, de Orihuela- Alicante, entendemos que la Formación del Profesorado en la integración curricular de las TIC es fundamental para ofrecer a nuestro alumnado una educación de calidad.

Creemos que la inclusión de las tecnologías en el escenario educativo implican transformaciones que atañen a elementos vitales de la educación: el currículo, la organización, la distribución de espacios y tiempos, la metodología y/o los roles de los agentes implicados.

Para que todo ello ocurra es necesario una formación de calidad, sin que las variables espacio– tiempo supongan una barrera. Ello fue lo que nos llevo a la Fundación Encuentro, ya que desde el primer momento nos han ofertado una formación de calidad, con unos excelentes tutores. Unos contenidos adaptados a nuestros intereses, en nuestro caso toda la formación relacionada con el Software Libre, así como también en Pizarra Digital Interactiva. Y tal vez, lo más relevante, que nos han dado la posibilidad de realizar tanto en casa como en el centro, ya que han sido cursos on-line, dando la posibilidad a todos a realizaron un contexto colaborativo.

Desde el año 2007 venimos realizando diversos cursos de formación donde hemos ido conociendo las herramientas necesarias para la consecución de objetivos curriculares, para ello hemos desarrollado en todos los casos una mínimas habilidades operativas, que otros docentes han ido perfeccionando.

Hemos conocido nuevas metodologías, como CAIT, que nos ha hecho entender que solo la utilización de nuevos recursos tecnológicos en las aulas no asegura procesos innovadores, ni siquiera la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sino que la orientación y la planificación previa de la utilización de los recursos informáticos que llevemos a cabo conducirá hacia el éxito educativo.

Todo esto nos ha llevado a replantearnos la ubicación de los recursos así como las actividades habituales de aprendizaje, incluyéndolos en las aulas como una forma de consolidar un uso de las tecnologías integrado en el trabajo escolar.

Actualmente todo ello queda reflejado en nuestro centro escolar, con los siguientes recursos WI FI en todo el centro, 10 Pizarras Digitales en las aulas tanto de Infantil como de Primaria, cada aula del centro cuenta con un ordenador, y una aula de informática con 24 puestos y por supuesto un profesorado formado y lo que es mas importante ilusionado.

Antonia Cascales Martinez
Jefa de estudios

 
 

 

 

Fundación Encuentro: La Fundación · Informe naranja · Proyecto Raya Duero · Publicaciones · Debates Encuentro