Estás en: Foro de Experiencias Pedagógicas > Premio a la Innovación Pedagógica con Internet >
Ediciones anteriores
> Edición 2005

 - Donde estamos  Mapa del sitio Contacta con el Foro

     

 

Premio Nacional a la Innovación Pedagógica con Internet 2005

 

31 de enero de 2006

La ministra de Educación, Dña. Mª Jesús San Segundo, hizo entrega el pasado 31 de enero de los II Premios Nacionales de Innovación Pedagógica, que patrocinan el Foro Pedagógico de Internet de la Fundación Encuentro y la Fundación Telefónica.

El certamen, dirigido a centros educativos preuniversitarios, pretende estimular las experiencias renovadoras en la pedagogía a través de experiencias reales, reconocer la labor pedagógica de aquellos centros que llevan a la práctica el principio de aprender a aprender o difundir las iniciativas de los centros en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Tras agradecer a los galardonados el esfuerzo desarrollado, la ministra aludió a que la Ley Orgánica de Educación (LOE) constituye el marco necesario para lograr el objetivo de una educación de calidad para todos. San Segundo también hizo referencia al proyecto Internet en el Aula, que permite la dotación informática de los centros con equipos y conexión de banda ancha.

En su intervención, el presidente de la Fundación Encuentro, D. José Mª Martín Patino, resaltó su impresión de que el colectivo docente “muestra una gran inquietud por aprender y ponerse a la altura de las exigencias y responsabilidades, quizá excesivas, que toda la sociedad está cargando sobre sus hombros”, como prueba, a su juicio, la participación de 2.000 profesores preuniversitarios en el III Congreso de Educared, celebrado en Madrid en noviembre de 2005.

Martín Patino destacó que las estadísticas revelan el notable incremento de profesores que están introduciendo Internet en el aula “como instrumento poderoso de la nueva tecnología”. A su juicio, el profesor que persigue la calidad educativa busca una forma distinta de relación en el aula, basada en un modelo que desarrolla el pensamiento compartido a través de la máxima participación y autogestión del alumno.

En esta segunda convocatoria,

  • Primer premio: Fue otorgado a

D. Leoncio García Martínez
CEIP César Augusto
Zaragoza

La Web en la Educación Primaria

Gracias a esta iniciativa, y sirviéndose de una página web, los alumnos de 4º de Primaria desarrollan una gran actividad como comunidad de aprendizaje, dentro de la cual se consiguen fomentar los valores y las habilidades instrumentales.


  • Segundo premio: Fue otorgado a

D. José Ignacio Mir Montes
Colegio Erain Ikastetxea
Alto de Gaintxurizketa, Irún

"Vídeo Digital Educativo"

El jurado valoró la implicación de todo el centro educativo en la elaboración de vídeos digitales teniendo en cuenta el currículo de las distintas etapas educativas y basándose en un aprendizaje Trilingüe (http://www.videodigitaleducativo.com).

Los autores de las experiencias que resultaron finalistas también vieron reconocido su esfuerzo.

  • El trabajo titulado “España a través de la historia”, presentado por el CP Ciudad de Valencia de Madrid fue acreedor de una mención especial. Todo el profesorado del centro, uno de los más afectados por el brutal atentado del 11 de marzo, participó en este proyecto a través de tres ejes de trabajo: la educación en valores, proyecto que nace de la tragedia del 11M; el proyecto Comenius, en el que se trabaja de manera interdisciplinar, junto a centros de Europa, la historia de España, y el uso de los bits de inteligencia como técnica para presentar las costumbres y formas del hombre prehistórico en Educación Infantil.
  • La experiencia titulada “Laboratorio de Ciencias Sociales”, presentada por las profesoras Dña. Ainhoa Marcos Fernández y Dña. Elena Talavera García, del Colegio Europeo de Madrid, también mereció una mención especial por la integración de todos los recursos utilizados y la oportunidad que se brinda al alumnado de aprender a través de la búsqueda, la experimentación y la interacción (http://www.colegioeuropeo-sl.es/historiaweb/index.htm).

Se concede mención honorífica por los valores trabajados y las características propias del centro a:

  • La experiencia titulada “La Pandi de la Mancha”, presentada por D. Rafael Carballo, profesor de la Escuela Infantil La Julianita de Aracena (Huelva) por el esfuerzo realizado para utilizar la tecnología durante todo un trimestre con el fin de analizar e interiorizar con los alumnos la figura del Quijote, dadas las características de la etapa educativa y del centro (software (zip)).
  • La experiencia titulada “Drogas, conócelas y aprende a decir no”, presentada por la profesora Dña. Nieves Mateo Arranz, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo (Madrid) porque de una manera valiente y meritoria han escogido y llevado a la práctica un tema de suma importancia en la sociedad en la que se mueven los adolescentes hoy: las drogas; siendo los mismos alumnos quienes trabajan el tema y lo exponen a compañeros de niveles educativos inferiores.

 

 

Fundación Encuentro: La Fundación · Informe naranja · Proyecto Raya Duero · Publicaciones · Debates Encuentro