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Premio Nacional a la Innovación Pedagógica con Internet 2007 - 2008

 

La secretaria de Estado de Educación, Dña. Eva Almunia, entrega los IV Premios a la Innovación Pedagógica con Internet 2007-2008

12 de diciembre de 2008

 

Hay que dar la palabra al profesorado, porque él es el núcleo fundamental de la innovación de los centros. Así lo puso de manifiesto el presidente de la Fundación Encuentro, D. José Mª Martín Patino, durante el acto de entrega de los Premios 2008 a la Innovación Pedagógica con Internet, que convoca el Foro de Experiencias Pedagógicas, patrocinado por la Fundación Encuentro y la Fundación Telefónica.

 

  • Primer premio: Otorgado al profesor:

D. Javier Medina
IES Alpajés
Aranjuez (Madrid)

 

“Sin Barreras”

El Jurado ha valorado de manera especial el esfuerzo por conseguir que sus alumnos de Ciencias Naturales de los cuatro cursos de la ESO aprendieran a trabajar como un equipo de investigadores valiéndose de la Web 2.0, y por promover el rigor científico y el trabajo cooperativo.


  • Segundo premio: Ha recaído en en las profesoras:

Dña. Sonia Díez y
Dña. Nabaouiya Zouinati
Centro Torrequebrada
Málaga

“Colediario”

A través del proyecto han buscado favorecer la integración de toda la comunidad educativa a través de las nuevas tecnologías y dar el protagonismo del proyecto a los alumnos, ya que forman un equipo televisivo que emite por Internet un programa informativo semanal.

 

Durante su intervención en la entrega de los galardones, celebrada el pasado 12 de diciembre, y a la que asistió la secretaria de Estado de Educación, Dña. Eva Almunia, Martín Patino resaltó cómo pocas veces la comunidad educativa ha sentido tan profundamente la necesidad de innovar como en la actualidad, cuando la vida en las aulas “se ha hecho poco menos que imprevisible y, en no pocos aspectos, difícilmente controlable”.

En su opinión, la innovación pedagógica requiere ante todo voluntades, saberes y acciones profesionales. “Cambiar la práctica educativa significa que los educadores tenemos que cambiarnos a nosotros mismos; cambiar el contexto educativo y hacerlo conjuntamente con los demás, mediante el diálogo, la negociación y la colaboración, pero, añadió, también es necesario emplear a fondo el talento pedagógico, “tanto para adaptar como para rechazar una determinada propuesta de renovación”.

Tras subrayar la apuesta por el aprendizaje cooperativo realizada desde el Foro de Experiencias Pedagógicas, el presidente de la Fundación Encuentro se preguntó por qué iba a desaprovecharse la presencia de los compañeros en el aula. Existe un conjunto de técnicas, añadió, que logran transformar la interdependencia negativa e individualista de los alumnos en positiva. “El aprendizaje cooperativo cambia esa estructura y hace que los compañeros favorezcan el aprendizaje de los demás, porque dejan de verlo como una amenaza para el propio éxito”.

Martín Patino agradeció el impulso en la implantación de las nuevas tecnologías en la escuela rural proporcionado por la actual secretaria de Estado de Educación mientras fue consejera de Educación del Gobierno de Aragón.

En su turno de palabra, Dña. Eva Almunia resaltó la importancia de que exista un profesorado comprometido con esas nuevas tecnologías y destacó que el equipo docente de Ariño, la localidad turolense en la que comenzó un ambicioso proyecto de implantación de nuevas herramientas educativas, fue la pieza fundamental del proyecto, “no yo”, dijo. “Fuimos aprendiendo juntos, y sin ellos no hubiera sido posible un proyecto de renovación pedagógica”, añadió.

Tras la entrega de los premios, el Foro de Experiencias Pedagógicas celebró su V Asamblea General, que tuvo como escenario el IES Ramiro de Maeztu. Además de presentar las experiencias galardonadas con los Premios 2008, la Asamblea analizó asuntos como los nuevos escenarios para la formación de profesores, la relevancia de la Web 2.0 en el terreno de la educación, el paso de la formación a la experiencia pedagógica, el papel de los directivos en la innovación o la relación entre investigación y acción como factor que permite avanzar.

 

 

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