Estás en: Foro de Experiencias Pedagógicas > Red Directivos para el Cambio

 - Donde estamos  Mapa del sitio Contacta con el Foro

     

 


Red de Directivos para el Cambio

El pasado 1 de octubre de 2010, en la sede de la Fundación Encuentro, se celebró una nueva reunión de la Red de Directivos para el Cambio, que surgió como compromiso de continuidad en el II Congreso Nacional de Directivos de Centros Escolares, celebrado los días 28 y 29 de mayo de 2010, organizado por el Foro de Experiencias Pedagógicas del Centro Educared de Formación Avanzada (CEFA) que gestiona la Fundación Encuentro.

En estos momentos, la Red de Directivos para el Cambio está formada por 112 directivos escolares de todas las autonomías, tanto de la escuela pública como de la concertada y de la privada, comprometidos a compartir sus reflexiones y experiencias en torno a la necesidad de un cambio de paradigma en nuestra escuela.

La reunión tenía como objetivo debatir los puntos que la Red de Directivos considera que definen el trabajo en torno al estilo de los directivos de los centros escolares en una escuela adaptada a una sociedad en red. Cuál debería ser, en este marco, el sentido de la autonomía de los centros escolares y repensar lo que las TIC pueden aportar a ese nuevo paradigma sobre el que debe cimentarse la escuela de nuestro tiempo.

El Director del Foro de Experiencias Pedagógicas centró el debate señalando los componentes –según el Foro– de este nuevo paradigma y que la Red quiere profundizar por medio de sus trabajos.

Con ese motivo se ha abierto, en la plataforma on line con la que cuenta el Foro de Experiencias Pedagógicas, un foro temático sobre "el sentido de la autonomía de los centros escolares en una sociedad en red", en el que están inscritos todos los miembros de la red y .que modera D. Antonio Portillo García, director del Trinity Collage, miembro de la red.

En la reunión, al mismo tiempo, se decidió crear una comisión de investigación que va a estudiar los niveles de autonomía de los centros escolares en los diversos sistemas educativos de nuestro entorno y que coordinará D. Pedro Ibáñez Pinto del Centro Educativo Zola, miembro de la red.

La Red de Directivos para el Cambio se pone en marcha con la intención de construir entre todos sus miembros –y está abierta al que desee incorporarse a ella– una reflexión crítica en torno al liderazgo de los equipos directivos, a la búsqueda de formas organizativas flexibles, a reconsiderar el sentido de la autonomía de los centros escolares con relación al diseño curricular, el establecimiento de los grupos, el perfil de los profesionales que se dedican a la educación y a la incorporación de las TIC en el mundo educativo, que los equipos directivos, que asumen la necesidad de cambio, deben dinamizar.

Antes de terminar la reunión, se decidió el plan de trabajo para el presente curso escolar, que junto con el trabajo on line establecido, incluye cinco sesiones presenciales: dos en las que se analizarán algunas buenas prácticas directivas, en los propios centros escolares; otra para establecer el plan de participación de la propia Red de Directivos en el III Congreso Nacional de Directivos para el Cambio, previsto para marzo-abril de 2011; y otras dos en las que se evaluará el trabajo desarrollado por las comisiones, la participación on line y la propia vida de la red.

 

Si eres directivo de un centro escolar y deseas participar en la Red de Directivos para el Cambio rellena el siguiente formulario para ponerte en contacto con nosotros

 
 

 

 

Fundación Encuentro: La Fundación · Informe naranja · Proyecto Raya Duero · Publicaciones · Debates Encuentro