logo
HOME sitemap
Estás en: Fundación Encuentro » NOTICIAS » FUNDACION » La Fundación Encuentro asiste a la 3ª Conferencia General de la Asociación Española de Fundaciones

La Fundación Encuentro asiste a la 3ª Conferencia General de la Asociación Española de Fundaciones

19 de Noviembre del 2008

La Fundación Encuentro participó el pasado 19 de noviembre en la 3ª Conferencia General de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), que giró en torno a los 30 años del derecho constitucional a fundar y del movimiento asociativo de las fundaciones españolas. El encuentro, cuya sesión inaugural fue presidida por S. M. la Reina, reunió a cerca de 350 representantes de fundaciones.

En esta 3ª Conferencia de la AEF, asociación de la que el presidente de la Fundación Encuentro, D. José María Martín Patino, fue uno de sus impulsores, diversas personalidades representativas del sector fundacional español y europeo reflexionaron sobre la actividad desarrollada por las fundaciones en estos tres últimos decenios.

Tras la presentación del encuentro, llevada a cabo por Carlos Álvarez Jiménez, presidente de la AEF, el discurso de apertura corrió a cargo de D. Emilio Rui Vilar, presidente del Consejo de Administración de la Fundación Calouste Gulbenkian, presidente del Centro Portugués de Fundaciones y presidente del Centro Europeo de Fundaciones. Rui Vilar tituló su intervención ‘Las fundaciones en Europa: perspectivas de futuro’.

El director de la Fundación Juan March, D. Javier Gomá Lanzón, pronunció a continuación una conferencia que llevaba por título ‘Carta a las fundaciones españolas’, una introducción provocadora y sugerente respecto de la necesidad de precisar el lenguaje y la autocomprensión del sector fundacional.

Por su parte, la directora de la Fundación Pedro Barrié de la Maza y vicepresidenta de la AEF, Dña. Marta Rey García, se encargó de moderar una mesa redonda en la que participaron D. Miguel Cruz Amorós, vicepresidente de la Fundación PricewaterhouseCoopers y miembro del Consejo Asesor de la Asociación Española de Fundaciones, y D. Aldo Olcese Santonja, presidente de la Sección de Ciencias Empresariales y Financieras de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y ex presidente de la Fundación de Estudios Financieros. Cruz Amorós se refirió al futuro de la fiscalidad de las fundaciones y el mecenazgo en España, mientras que Olcese Santonja se centró en el buen gobierno y la transparencia en las fundaciones.

El abogado y presidente de la Fundación Abertis, D. Miquel Roca Junyent, pronunció el discurso de clausura, en el que hizo un balance de las fundaciones en el orden constitucional español y lanzó un mensaje de optimismo sobre el estado de las fundaciones en el actual contexto de crisis.

En el transcurso de la Conferencia, se hizo entrega a la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, Dña. María del Pino, de la Medalla de Honor 2008 de la Asociación Española de Fundaciones. Con esta distinción, se reconoce la destacada labor fundacional desarrollada.

© Fundación Encuentro 2015 - correo@fund-encuentro.org