logo
HOME sitemap
Estás en: Fundación Encuentro » NOTICIAS » FUNDACION » La Fundación Encuentro, presente en las Primeras Jornadas del Plan Avanza

La Fundación Encuentro, presente en las Primeras Jornadas del Plan Avanza

23 de Febrero del 2007

Agustín Blanco, director general de la Fundación Encuentro, participó en las Primeras Jornadas del Plan Avanza, celebradas los días 21 y 22 de febrero en Madrid, organizadas por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Moderado por el director general de Red.es, Sebastián Muriel, el debate giró en torno a la inclusión en la Sociedad de la Información. Blanco, que tituló su intervención ‘TIC e inclusión en el medio rural”, inició su comparecencia definiendo a los excluidos como aquellas personas que no pueden participar en las formas de vida, costumbres y actividades ordinarias de la sociedad. Además, llamó la atención sobre cómo se transforma el debate entre la desigualdad social y la pobreza en las sociedades tecnológicamente avanzadas, a la vista de la aparición de nuevos factores de exclusión.

El director general de la Fundación Encuentro consideró que las TIC constituyen la clave para entender la sociedad actual, se refirió a la omnipresencia de estas tecnologías de la información y la comunicación y repasó la evolución de su uso en las empresas españolas y el equipamiento tecnológico de los hogares, además de poner de relieve cómo estas tecnologías poseen un gran poder de configuración y no son únicamente una simple infraestructura.

Además señalar cómo las TIC cambian el modo de trabajar, de relacionarse, de expresarse y hasta el propio sistema económico, Blanco adujo que estas tecnologías aparecen como un nuevo eje vertebrador y estructurador de la sociedad, en el que el acceso a la banda ancha constituye la clave de la integración. Frente a ello, la edad, el sexo, la formación y el territorio aparecen como líneas de fractura en este proceso de inclusión.

El director general de la Fundación Encuentro expuso dos experiencias para ilustrar las desiguales posibilidades de resurgimiento del mundo rural: las desarrolladas por Central de Reservas y El Maestrazgo de Teruel. La primera, puesta en marcha por dos jóvenes, uno ganadero y el otro técnico informático, pasó de ser un portal de hoteles a una empresa de intermediación turística, y de contar con dos empleados, ha llegado a tener 45 trabajadores en un plazo de 10 años. En este caso, el ADSL evitó el éxodo a la ciudad para poder sobrevivir.

Por el contrario, la segunda iniciativa, El Maestrazgo de Teruel, otro proyecto de desarrollo rural basado en las TIC, progresó mientras pudo contar con similares infraestructuras de acceso que los demás, pero ha visto su futuro en peligro ante la imposibilidad de acceder a la banda ancha.

En la parte final de su intervención, Agustín Blanco dio cuenta del Proyecto Raya Duero puesto en funcionamiento por la Fundación Encuentro en la zona fronteriza del Duero en las provincias de Salamanca y Zamora. Enumeró los objetivos de la iniciativa, entre los que citó la promoción del desarrollo sostenible de la Raya del Duero, la mejora de la formación y la capacitación de los vecinos a través de las Nuevas Tecnologías, el facilitar el espíritu emprendedor y el fomento del uso de las TIC en las escuelas. El director general de la Fundación recordó que entre 2005 y 2007 se han formado alrededor de 3.500 alumnos, se han contabilizado 2.800 usuarios habituales en los centros y 450 personas han asistido a las jornadas de sensibilización que se han celebrado.

Junto a Blanco, en la misma mesa redonda de estas primeras Jornadas del Plan Avanza participaron también la directora del Observatorio de Mayores del IMSERSO, Mª Teresa Sancho, y el consejero general de la ONCE, Xavier Grau.

El Plan Avanza, que fue aprobado por el Consejo de Ministros del 4 de noviembre de 2005, se enmarca en los ejes estratégicos del Programa Nacional de Reformas diseñado por el Gobierno para cumplir con la Estrategia de Lisboa, y se orienta a conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

© Fundación Encuentro 2015 - correo@fund-encuentro.org