logo
HOME sitemap
Estás en: Fundación Encuentro » NOTICIAS » FUNDACION » IX Encuentro sobre Evaluaciones Externas

IX Encuentro sobre Evaluaciones Externas

06 de Noviembre del 2015

"Estudiantes Ordenadores y Aprendizaje: realizando la conexión". Fundación Encuentro

El pasado 27 de octubre tuvo lugar el "IX Encuentro sobre Evaluaciones Externas Educativas". En esta ocasión se analizaban los resultados del Informe Estudiantes, Ordenadores y Aprendizaje: realizando la conexión, elaborado por la OCDE tomando como punto de partida los datos recogidos durante las pruebas del Informe PISA 2012.

La introducción y presentación del Encuentro corrió a cargo de David Cervera Olivares, Subdirector General de Programas de Innovación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, quién tras unas breves palabras de bienvenida dio paso a las intervenciones de los ponentes

En primer lugar intervino Lis Cercadillo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que presentó los principales resultados del Informe, entre los que podemos destacar:

1) Los países que han invertido fuertemente en TICs para la educación no han visto "ninguna mejora notable" en los resultados de PISA en Lectura, Matemáticas o Ciencias. España se sitúa por debajo de la media en competencia lectora y matemática en soporte digital con 466 puntos en la primera frente a los 497 de la media de la OCDE y 475 puntos en la segunda, 22 por debajo de la media de la OCDE. Desde este organismo señalan que aunque España tiene un nivel tecnológico muy alto en el sistema educativo, un 5% del alumnado que se enfrentó a estas pruebas no sabía por dónde empezar cuando se puso delante de un texto online.

2) Existen diferencias "llamativas" entre países en cuanto al desempeño analógico y digital: los alumnos de Corea del Sur y Singapur realizan la prueba digital significativamente mejor que los estudiantes de otros países con un rendimiento similar en la lectura impresa como Australia, Canadá, Hong Kong (China), Japón o Estados Unidos. Por el contrario, los estudiantes de Polonia y Shanghai (China) con buenos resultados en lectura analágica lo hacen peor cuando tienen que demostrar sus habilidades en un entorno digital.

3) En cuanto a la dotación España destaca por situarse entre los países con menor ratio alumnos por ordenador: 2,2 frente a los 4,7 de media en la OCDE, los 5,3 de Corea del Sur o los 44,9 de Turquía.

4) Por último, nos ofreció datos sobre el uso de las TIC en el proceso educativo. En España el 73% de los alumnos hacen uso del ordenador en la escuela, algo por encima de la media de la OCDE que se sitúa en el 72%. Los alumnos españoles se sitúan también por encima de la media de la OCDE en el uso de Internet para la realización de los deberes. El 51,1% lo hace al menos una vez a la semana en el colegio, y el 61,9% fuera del centro educativo (41,9% y 54,9% de media en la OCDE respectivamente). El tiempo de uso de ordenadores en la escuela en España es de 35 minutos diarios de media, 10 minutos más que en la media de la OCDE.

El informe abunda en la idea de que asegurar que cada niño alcance un nivel básico de competencia en Lectura y Matemáticas contribuye más a la igualdad de oportunidades en un mundo digital que únicamente proporcionar el acceso a los dispositivos y servicios de alta tecnología. También señala que la brecha entre los estudiantes de entornos menos favorecidos y el resto en lectura digital es muy similar a las diferencias en el rendimiento en la prueba tradicional (papel) de lectura de PISA. "Esto sugiere que para reducir las desigualdades en competencias digitales, los países necesitan mejorar la equidad en la educación en general".

Aunque la OCDE aboga por reducir la brecha digital entre el alumnado y dar a todos los estudiantes las habilidades necesarias para conectarse en el mundo actual también avisa de la diferencia entre los que hacen un uso moderado del ordenador en el aula y los que abusan de éste. "Los estudiantes que usan computadoras moderadamente en la escuela tienden a tener algo mejores resultados de aprendizaje que los estudiantes que utilizan computadoras en raras ocasiones, pero los estudiantes que usan computadoras con mucha frecuencia en la escuela lo hacen mucho peor", concluye este estudio.

A continuación tomó la palabra Juan Carlos Rodríguez López de la Subdirección General de Programas de Innovación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid que nos presentó la iniciativa de incluir, dentro de las asignaturas de libre configuración autonómica, las materias de Tecnología, Programación y Robótica en los tres cursos del primer ciclo de ESO con dos horas semanales en cada uno de los cursos, tal como se establece en el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de Educación Secundaria Obligatoria.

La materia se articula en torno a cinco ejes:

1) Programación y pensamiento computacional

2) Robótica y la conexión con el mundo real.

3) Tecnología y el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos.

4) Internet y su uso seguro y responsable.

5) Técnicas de diseño e impresión 3D.

En esta apuesta por enriquecer el proceso de aprendizaje en el aula con el potencial de la tecnología la Comunidad de Madrid toma la iniciativa con nuevos recursos como la dotación de 350 impresoras 3D y la incorporación dentro del plan de formación de Massive On-Line Courses (MOC).

La Comunidad de Madrid dispone de un total de 96.000 profesores de ense&ntielde;anza secundaria y alrededor de 1.500 de ellos deberían contar con conocimientos de la nueva asignatura. Para ello recibirán cursos individuales on-line de programación con Scratch, robótica e impresión 3D durante todo el curso académico a través del programa de formación en línea para el profesorado que incluye entre otros:

1) Talleres prácticos y cursos en colaboración con empresas como bq.

2) Formación en el uso responsable de las tecnologías e Internet en colaboración con Orange y la Universidad Politécnica de Madrid.

3) Formación en robots, videojuegos y Apps en colaboración con IBM.

4) Formación en diseño de Apps mediante AppInventor.

5) Introducción a la robótica con Arduino financiados por Samsung a través de su Aula Tecnológica en la Universidad Politécnica de Madrid.

Tras un interesante y animado turno de preguntas se dio por terminado el Encuentro

Presentación “Estudiantes,Ordenadores y Aprendizaje” (.pptx)

Presentación Tecnología, Programación y Robótica (.pptx)


Más información

Publicaciones de la OCDE Students, Computers and Learning

Consulta on line Students, Computers and Learning

OCDE Items liberados prueba cognitiva PISA 2015

INEE Evaluaciones internacionales. Preguntas liberadas PISA por ordenador

INEE Estímulos PISA liberados como recursos didácticos de las Ciencias

© Fundación Encuentro 2015 - correo@fund-encuentro.org