logo
HOME sitemap
Estás en: Fundación Encuentro » NOTICIAS » FUNDACION » X Encuentro sobre Evaluaciones Externas

X Encuentro sobre Evaluaciones Externas

09 de Diciembre del 2015

"PISA para Centros Educativos (PISA for Schools)"

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar el X Encuentro sobre Evaluaciones Externas Educativas. En el se abordaron los resultados de la prueba PISA para Centros Educativos (PISA for Schools) que ha realizado la OCDE y que se concibe como un complemento al programa PISA, al conseguir que los resultados sean accesibles a un público más amplio y permitir que los educadores participen y contribuyan a los debates de política educativa de sus países.

Intervino en primer lugar Vicente Alcañiz Miñano Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) valorando positivamente la labor de difusión, discusión y contraste de reflexiones de estos Encuentros sobre Evaluaciones Externas Educativas, organizados por la Fundación Encuentro.

Isabel Couso Tapia Jefe de Área del INEE presentó el origen y las características de la Prueba PISA para Centros Educativos detallando el proceso que se está llevando a cabo en España para su implementación y las perspectivas de futuro.

Dicha prueba se ha diseñado para poder responder a estas mismas preguntas sobre la preparación y las capacidades de los estudiantes en los centros educativos, de tal modo que los docentes y las familias de los alumnos conozcan el nivel de competencias y habilidades alcanzado por estos últimos en cada centro.

La prueba supone una expansión del programa PISA, en cuanto que amplía y modifica esencialmente la audiencia a la que están dirigidos los resultados de la evaluación. El PISA principal está dirigido a los políticos responsables de la educación y al debate político, para lo que proporciona resultados nacionales agregados que servirán a las comparaciones internacionales. Sin embargo, la prueba PISA para Centros Educativos es una herramienta de evaluación dirigida a ser utilizada por los centros educativos y agrupaciones de centros, así como a las familias de los alumnos que asisten a los mismos, y hasta a los propios estudiantes para apoyar la investigación, la evaluación comparativa, y sus esfuerzos de mejora y su objeto es la mejora de la calidad educativa en términos de rendimiento académico.

Proporciona información descriptiva y análisis sobre las habilidades y la aplicación práctica de los conocimientos de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias, comparables a las actuales escalas de PISA (cuando se aplica en condiciones apropiadas). También proporciona información sobre cómo se asocian con el rendimiento escolar diferentes factores, tanto internos como externos a los centros, y una parte importante de la misma son los cuestionarios de contexto para alumnos y sus centros. Incluye también información sobre el entorno socioeconómico de los alumnos, sus actitudes e intereses en las áreas analizadas y el ambiente de aprendizaje de los centros.

Intervino a continuación Guillermo Gil Escudero, del INEE, responsable técnico del proyecto PISA para Centros Educativos en España, señalando que esta herramienta de evaluación educativa: no es una prueba estandarizada obligatoria; no pretende alinear sus contenidos de evaluación con el currículum de un país específico, aunque puede haber solapamiento entre ambos; no intenta influenciar por sí misma las prácticas cotidianas de enseñanza; no es una alternativa a la participación nacional o regional en el PISA; no es una herramienta para establecer listados comparativos ordenados (rankings o league tables) de centros educativos.

Detalló a través de los contenidos de la página PISA para Centros Educativos los requisitos de participación en la prueba, las fases de implementación, los aspectos clave de la administración de la prueba, como inscribirse, los periodos de administración y el coste de participación La tasa máxima para participar en la prueba es de 3.700 euros más IVA (21%) por cada centro. Las tasas pueden variar en función de las características específicas del centro, de la región y del número de estudiantes en cada centro o del número de centros participantes en la misma zona. Tras participar en la prueba el Centro recibirá un informe detallado con los resultados de los alumnos de 15 años en la escala PISA. Los informes para los Centros Educativos incluyen cinco elementos:

- Una introducción que facilita la comprensión de las características de la prueba y la interpretación de sus resultados.

- Una descripción de lo que saben y de lo que saben hacer los estudiantes del Centro en lectura, matemáticas y ciencias.

- La situación de los resultados del Centro en el contexto de los resultados regionales, nacionales e internacionales en el PISA.

- Resultados sobre el entorno de aprendizaje y sobre la implicación de los estudiantes en el contexto regional, nacional e internacional en el PISA.

- Ejemplos de buenas prácticas del proceso de enseñanza y aprendizaje de los países líderes en educación.

Cerró este X Encuentro José Ignacio Argote agradeciendo el interés y la colaboración de todos los participantes en los diez Encuentros celebrados a lo largo de los tres últimos años, especialmente al INEE). Rindió homenaje a la memoria de José María Martín Patino, Presidente de la Fundación Encuentro fallecido este año, al finalizar esta décima edición, con la que se cumple el compromiso personal adquirido como último responsable del Foro de Experiencias Pedagógicas de la Fundación Encuentro.

Presentación “PISA para Centros Educativos” (.pptx)

Más información

OCDE Página del proyecto PISA for Schools

OCDE Página del proyecto PISA para Centros Educativos

OCDE Presentación de Andreas Schleicher

OCDE Ejemplo de la prueba PISA para Centros Educativos con ítems liberados

INEE Página del proyecto PISA para Centros Educativos

INEE Presentación prueba PISA para Centros Educativos

INEE Audio David Cervera

Revista Participación Educativa Vol. 3 Número 4

Revista Ruta Maestra Artículo de Guillermo Gil e Ismael Sanz

© Fundación Encuentro 2015 - correo@fund-encuentro.org